El consejero para hacer de Córdoba en el consejo local de la capital, José Carlos Ruiz, reafirmó la función de la coalición de ala izquierda el miércoles en la defensa del «público y transparente» para la gestión de los establos reales y solicitó la «claridad» del gobierno municipal.
En una conferencia de prensa, Ruiz enfatizó que «este espacio, con un valor histórico y cultural incalculable, pertenece a la ciudadanía de Córdoba y debe administrarse de acuerdo con los criterios de transparencia y participación».
Recordó que el martes «se firmó un acuerdo entre el consejo local y Diputacia para la asignación de huertos estables reales por un período de cinco años». «Aunque el acuerdo no introduce noticias significativas, permite insistir en la necesidad de garantizar el uso público de estos espacios», dijo.
En este sentido, apoyó «la creación de un consejo público que administra tanto los establos reales como el alcance de los reyes cristianos, integrando el consistorio, la Universidad de Córdoba, representantes de las entidades del vecindario y ecuestre como Córdoba Equestrian».
«Este modelo garantizaría una gestión eficiente, democrática y participativa», dijo Ruiz, quien reconoció que «la creación de la junta directiva no es inmediata».
Mientras tanto, la coalición ha solicitado «una oferta pública que garantice una transición adecuada a este modelo de gestión, siguiendo un esquema similar al de los reyes cristianos».
«Alcazar es administrado públicamente, con una entrada que tiene un impacto en la ciudad, mientras que su espectáculo nocturno tiene una concesión limitada», dijo, para agregar que «se puede aplicar un modelo de gestión similar a los establos reales, garantizando siempre su carácter público y evitar la privatización subterránea».
Además, defendimos que «Hera en Royal Caballerizes sigue siendo un espacio público sin privatización, de acuerdo con el plan especial para la protección del sitio histórico», al tiempo que indica que «el Consejo de Distrito del Centro ha acordado el 17 de diciembre que este espacio no debe ser privatizado y que su uso debe ser compatible con el equipo deportivo».
proyecto
Por otro lado, la coalición criticó «la falta de transparencia del gobierno municipal en la gestión de los establos reales». «Encontramos la prensa que tiene inversiones de hasta diez millones de euros por entidades fuera del Consejo Municipal, sin información previa o debates públicos», censuró Ruiz.
Por lo tanto, pedí «respuestas claras al alcalde, José María Bellido; Si la intervención municipal es consciente de las actividades que tienen lugar en establos reales; Si se cumplen los requisitos legales y administrativos; Si hay un análisis técnico y patrimonial de las intervenciones en el edificio y cuál es la propuesta del gobierno municipal para su gestión ”.
«Los ciudadanos tienen derecho a saber si el gobierno de Bellido mantendrá una gestión pública y transparente o si tienen la intención de privatizar los establos reales», insistió Ruiz, quien enfatizó «el caos interno que vive el consejo local, ejemplificó en el cese del gerente del Gerente Municipal de Turismo (ITiico), Molina Remedios». Una posición gerencial, que demuestra la falta de este gobierno y la ausencia de un modelo de la ciudad «, dijo.

