El Ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Rural, Ramón Fernández Pacheco, conocía el progreso en la actividad de la reforma y la modernización de la Cámara Juvenil en Rambla, en Córdoba, cuyas obras ejecutan el Consejo Municipal y la Junta de Andalucía con fondos de liderazgo, que están destinados a las diferentes estrategias de desarrollo.
Esta iniciativa, promovida a través del Grupo de Desarrollo Rural (RDA), Campiñ Sur de Córdoba, tiene un presupuesto de casi 140,000 euros, de los cuales 110,000 son financiados por el consejo y 30,000 fondos responsables de la entidad local.
Con esta acción, el gobierno andaluz intenta mejorar la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico y la igualdad de oportunidades en la población rural, apuntando, en esta ocasión, a la población joven del municipio, como una «garantía del dinamismo futuro y rural», como se destaca en una declaración.
Fernández-Pacheco enfatizó que «la futura casa juvenil Rambla ya es un claro ejemplo de cómo usar los fondos del programa de desarrollo rural», lo que alienta al ministerio a continuar apostando en este tipo de iniciativas en toda Andalucía de que «las áreas rurales de las municipalidades siguen siendo atractivas y dinámicas».
El consejero agradeció al Consejo Local de La La Rambla y al South Campiña BDR en Córdoba por su colaboración, para que esta iniciativa ya sea antes del próximo verano. Una realidad que pasa por Rambla tiene «un espacio dinámico que apuesta al desarrollo de los jóvenes, su formación y diversión en el área rural».
Por su parte, el consejero de los jóvenes en La Rambla, Juan Bautista García, consideró esta iniciativa como una «respuesta a la solicitud de todos los jóvenes Rambleños», por lo que alentó a toda la población joven del municipio a usarla cuando se completó, mientras se contrató para extender el número de actividades que deben ser llevadas a cabo en las nuevas instalaciones.
Las futuras casas juveniles tendrán espacios remodelados para obtener entornos más abiertos, la instalación de una nueva carpintería que permite un mejor aislamiento térmico, así como una renovación de su instalación eléctrica al adaptarlo a nuevos usos. Además, los paneles solares fotovoltaicos se incorporarán para mejorar la eficiencia energética del edificio y para modernizar todos los muebles y equipos informáticos para adaptarlos a las necesidades existentes.
Apuesto a los grupos de desarrollo rural
La Junta de Andalucía ha reservado más de 140 millones de euros para apoyar la operación de los 48 Grupos de Desarrollo Rural (RDA) en Andalucía en la Política Agraria Común (PAC) para 2027, para garantizar la implementación de estrategias locales que favorecen el crecimiento económico y social en el territorio.
Además de esta inversión global, el consejo ya ha iniciado los procedimientos para aprobar la ayuda de la ayuda para la operación del RDG para el primer trimestre del año, dotado de 35 millones de euros. Esta ayuda permitirá a los grupos continuar administrando fondos europeos y regionales para diversificar la economía local, generar empleos y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. En los días siguientes, se planea su publicación en la Gazeta oficial de la Junta de Andalucía (Boja).

