La delegación territorial de la salud y el consumo en Córdoba ha emitido una resolución que prohíbe el baño en el área del tanque debido a la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas. Estas bacterias exceden los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud, según el análisis microbiológico realizado por la Confederación Hidrográfica Guadiense.
El consejo local de El Viso ha sido informado de esta prohibición y se ha encargado de señalizar el área afectada, instando a los usuarios a evitar el contacto con el agua. Se aconseja especialmente a los niños que se mantengan alejados del agua y eviten actividades deportivas que puedan implicar contacto con las cianobacterias.
Esta no es la primera vez que se enfrentan problemas de calidad del agua en el tanque de fundición. En junio de 2024, ya se emitió una prohibición similar, la cual se levantó temporalmente en junio de 2025 tras la reducción de los niveles de cianobacterias.
La delegación territorial continuará supervisando la situación a través de análisis constantes, garantizando la seguridad de la población hasta que se confirme la desaparición del riesgo para la salud. Esta medida se enmarca dentro de las competencias de protección de la salud pública establecidas en el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de los baños y la ley 2/98 de la salud de Andalucía.
FUENTE