La Junta de Andalucía ha adjudicado por 7,8 millones de euros las obras de mejora de la seguridad vial y ampliación de la carretera A-315, una de las principales vías de comunicación de la Sierra de Cazorla y accesos al parque natural. Estas obras, a cargo de la UTE integrada por Vialterra Infraestructuras e Inprona 2010, se centrarán en un tramo de ocho kilómetros de la vía entre Torreperogil y Pozo Alcón.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la importancia de esta actuación, que comenzará este otoño. Se trata de una reforma integral que se llevará a cabo con el máximo respeto al entorno natural, minimizando el impacto medioambiental y garantizando la seguridad de los miles de vehículos que transitan por la vía.
Las obras, que se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0 y 8,3 de la A-315, en el término municipal de Torreperogil, incluirán la ampliación de la calzada con un tercer carril adicional de 2,3 kilómetros para vehículos lentos, mejorando el nivel de servicio y facilitando adelantamientos seguros. Se mejorarán también los accesos a la vía mediante intersecciones con carriles de cambios de velocidad y carriles centrales para giros a la izquierda.
Además, se proyectan caminos de servicio en la margen izquierda para eliminar accesos peligrosos, mejorar los accesos a caminos principales y solucionar los problemas de deslizamientos en la carretera. Se llevará a cabo una mejora integral del firme en la calzada principal, con la incorporación de asfaltos sostenibles Masai, más respetuosos con el entorno y menos contaminantes.
El presupuesto total de las obras asciende a 7.821.526 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, con un plazo de ejecución de 14 meses una vez se inicien los trabajos. Esta intervención se suma a las obras de conservación y mantenimiento realizadas desde 2019 en la carretera A-315, donde se han invertido cerca de siete millones de euros. Otras carreteras de la comarca también han sido objeto de mejoras, como la A-319, donde se invirtieron 2,7 millones de euros para la mejora del asfalto en un tramo de 23 kilómetros.
FUENTE

