Un total de 3.637 entidades se han inscrito en el último año y medio en el Registro de Asociaciones de Andalucía, donde figuran en total 96.221 corporaciones, un 3,6% más que a final de 2023. Casi la mitad del conjunto de las asociaciones registradas son de ámbito regional y la mayoría se dedican al área cultural o científica (20%), seguidas de las recreativas, medioambientales y vecinales.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública gestiona el Registro de Asociaciones de Andalucía. El formulario para solicitar la inscripción está disponible en la web de la Consejería y debe presentarse telemáticamente e incluir el acta fundacional, los Estatutos, un certificado del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de la persona jurídica en el que conste la voluntad de constituir la asociación y la persona física que la representará. En el caso de federaciones o confederaciones, también ha de aportarse el acuerdo de integración de las asociaciones que la componen.
Además de la inscripción, debe comunicarse al Registro cualquier cambio en los Estatutos, así como la disolución de entidades. El año pasado se inscribieron en total 2.456 asociaciones, 155 más que en 2023, mientras que solo se disolvieron 164, lo que llevó el número total de entidades registradas a aumentar casi un 2,5% al pasar de 92.822 a 95.117 a finales de 2024. Entre enero y junio de este año se han inscrito 1.181 y se han disuelto 77. El incremento de las asociaciones existentes actualmente respecto a diciembre de 2023 es del 3,6%.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado el incremento del movimiento asociativo en la comunidad, resaltando la importancia de estas entidades para organizar la participación ciudadana en la vida pública y defender los intereses de distintos colectivos.
En cuanto a las áreas de actividad de las asociaciones, la mayoría se dedican a la cultura, las artes, las letras o el ámbito científico (899), seguidas de las dedicadas a la naturaleza (459), las recreativas (389), las de acción social (305), las deportivas (283) y vecinales (255). Se ha observado un aumento de asociaciones musicales en los últimos tiempos.
En términos provinciales, Sevilla y Málaga son las provincias que más asociaciones han registrado en el último año y medio, seguidas de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Almería y Huelva. Sevilla es la provincia que aglutina el mayor número de entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía, seguida de Málaga y Cádiz.
Este incremento en el registro de asociaciones refleja el crecimiento del movimiento asociativo en Andalucía, destacando la importancia de estas entidades en la construcción de una sociedad más participativa y comprometida con el progreso común.
FUENTE