La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía ha autorizado los trabajos de exhumación en el cementerio de La Soledad de Huelva para esclarecer posibles casos de ‘bebés robados’. Esta actuación, financiada por el gobierno regional, tiene como objetivo exhumar los restos óseos de bebés inhumados en el cementerio y comparar su ADN con el de sus familiares para determinar si realmente fallecieron al nacer o si fueron sustraídos.
En respuesta a la solicitud de la asociación SOS Bebés Robados de Huelva, se llevó a cabo un estudio técnico y descriptivo del terreno por parte de un equipo especializado contratado por la Consejería. La exhumación se realiza en ocho puntos documentados, con la finalidad de establecer un protocolo de actuación que abarque todos los sectores donde podrían existir enterramientos de bebés robados.
Los trabajos, iniciados en agosto en el cementerio de La Soledad de Huelva, ya han abarcado seis de los ocho puntos identificados. Los restos óseos exhumados se someterán a pruebas de ADN en el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada para establecer la relación de parentesco con los familiares de los bebés sustraídos.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno andaluz con la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, dentro de las políticas de Memoria Democrática. Desde enero de 2019, se han exhumado un total de 2.659 víctimas y se han analizado muestras de ADN de 3.646 víctimas y 2.407 familiares. Solo en 2024, se analizaron un total de 564 muestras de ADN de víctimas exhumadas y 516 muestras de ADN de familiares.
FUENTE

