febrero 1, 2026
Subasta pública de inmuebles de la Junta celebrada en el Salón de Actos de Torretriana (archivo).

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía está ultimando los detalles para llevar a cabo la próxima subasta de patrimonio público, la cual será la sexta desde el año 2019. El propósito de esta iniciativa es poner en valor decenas de inmuebles y solares en desuso, infrautilizados o en estado de abandono, los cuales son propiedad de la Administración pública y, por ende, de todos los andaluces.

Estos inmuebles son heredados de anteriores legislaturas de gobiernos socialistas y representaban una carga significativa para el Gobierno andaluz, tanto en términos de gestión como de costos de mantenimiento. Hasta la llegada de Juanma Moreno a la Junta, ni siquiera existía un inventario actualizado que detallara qué inmuebles eran de titularidad pública en Andalucía.

En esta sexta subasta se buscará dar salida a aproximadamente una treintena de inmuebles distribuidos en las ocho provincias andaluzas. Se espera que en septiembre se den a conocer los plazos y los inmuebles subastados.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, subraya que los ingresos obtenidos por esta subasta, al igual que en las anteriores, se destinarán a sufragar los servicios públicos de los andaluces, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia. En las subastas previas se han recaudado 138 millones de euros, cantidad que podría equivaler, por ejemplo, a 526.717 sesiones de quimioterapia, 69.687 operaciones de cataratas, 13,8 kilómetros de autovía, el comedor escolar para 140.162 alumnos durante un año o el sueldo de 1.312 médicos.

Desde el año 2019 se han realizado cuatro subastas de patrimonio público sin uso o infrautilizado. La primera de ellas, que puso a la venta 22 inmuebles con un precio de salida de 47 millones de euros, generó ingresos por 56,4 millones de euros para la Junta. En la segunda subasta, destinada a particulares y pequeños inversores, se vendieron 15 inmuebles por algo más de 6 millones de euros. La tercera subasta, que incluía suelos residenciales y terciarios, adjudicó 4 inmuebles por un total de 53,8 millones de euros. La cuarta subasta, con 14 inmuebles en venta, generó ingresos de algo más de 7 millones de euros para la Junta.

En mayo se publicó la convocatoria de la quinta subasta, donde se vendieron cinco inmuebles de uso turístico, incluyendo villas turísticas cerradas desde hace más de 10 años. Como resultado, la Junta vendió las villas turísticas de Fuenteheridos, en Huelva, y Cazalla de la Sierra, en Sevilla, por un total de 832.113 euros.

Estas subastas representan una oportunidad para dar un nuevo uso a inmuebles y solares en desuso, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar los servicios públicos en Andalucía mediante la generación de ingresos adicionales.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *