La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informó en comisión parlamentaria que cerca de 2.100 andaluces han adquirido su primera vivienda con el programa Garantía Vivienda Andalucía. Este programa, dirigido a personas de hasta 40 años, avala el cien por cien del coste de la vivienda, con la Junta ofreciendo el 20% complementado con el 80% del préstamo hipotecario.
Se han concedido 2.075 avales, con un volumen de garantías que supera los 34,5 millones de euros y que ha movilizado más de 232 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por provincias, se han otorgado 267 avales en Almería, 236 en Cádiz, 191 en Córdoba, 262 en Granada, 180 en Huelva, 102 en Jaén, 306 en Málaga y 531 en Sevilla.
El éxito del programa, dotado con 45 millones de euros, ha llevado a la consejera a anunciar su ampliación y adaptación a las necesidades de los andaluces. Los solicitantes deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 40 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos los dos años siguientes a la adquisición.
Además, se han impulsado más de 6.000 viviendas protegidas en Sevilla desde 2019, con más de la mitad recibiendo ayuda a promotores de la Junta de Andalucía, con una inversión de 150 millones de euros. Ejemplos concretos incluyen las viviendas de Palmas Altas, Hacienda del Rosario, Pino Montano, Valdezorras, Carmona, Herrera y Utrera.
En Lebrija, se entregarán las llaves de 45 viviendas en la primera promoción pública en 16 años, con una inversión de 3,9 millones de euros. Otras dos actuaciones en Lebrija suman 40 viviendas más, elevando a 85 las viviendas en alquiler a precio asequible promovidas en colaboración con el Consistorio.
La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el acceso a una vivienda digna y asequible, reiterando la voluntad de seguir trabajando para ofrecer soluciones reales y ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda asequible en toda Andalucía.
FUENTE

