El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la creación de una nueva unidad de refuerzo para la detección del cáncer de mama, así como un segundo equipo de especialistas en el cribado de colon. Estas unidades estarán ubicadas en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla y contarán con una inversión de 1 millón de euros para el cáncer de mama y 3,7 millones de euros para la implementación de Inteligencia Artificial en los diagnósticos de cáncer en toda Andalucía.
Además, se ha incrementado el número de mamografías realizadas, pasando de 290.000 a cerca de 485.000, con la adquisición de 65 mamógrafos nuevos. También se ha puesto en marcha un plan de choque que incluye una inversión adicional de 12 millones de euros y la contratación de 119 nuevos profesionales de la salud para mejorar la detección del cáncer de mama en Andalucía.
Desde 2019, se ha duplicado la inversión en sanidad pública en la región, con un presupuesto de casi 16.000 millones de euros y un total de 130.000 profesionales sanitarios. En 2025, el gasto sanitario medio por habitante en Andalucía es de 1.765 euros, superando la media nacional por primera vez desde 2002.
Estos avances han permitido que Andalucía haya escalado cinco puestos en el ranking autonómico de gasto sanitario por habitante, adelantando a comunidades como Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. Esta mejora evidencia el compromiso del gobierno andaluz en fortalecer el sistema de salud y garantizar una detección precoz y tratamiento eficaz para el cáncer.
FUENTE

