El Ministerio de Cultura y Deportes, bajo la dirección de Patricia del Pozo, ha adjudicado el contrato de obras para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Piragüismo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla, con una inversión de 2.510.887,73 euros en instalaciones deportivas.
Tras el proceso de contratación, en el que participaron seis empresas, el proyecto fue asignado a la Empresa Constructora EJUCA SA por obtener la máxima puntuación en los criterios de adjudicación evaluados.
Las actuaciones incluirán la mejora de instalaciones ACM, ventilación y aire acondicionado en la Residencia de Deportistas CEAR de Cartuja, la instalación de placas fotovoltaicas, mejoras en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como la adecuación de habitaciones en alojamientos accesibles en la Residencia de Deportistas, con un plazo de ejecución de nueve meses.
Estas obras de mejora serán financiadas a través del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU, con el objetivo de modernizar las instalaciones deportivas en los Centros de Alto Rendimiento y en la Red de Centros Tecnológicos existentes en las comunidades autónomas.
La inversión se destinará a renovar las instalaciones, mejorar su eficiencia energética y optimizar su uso mediante la digitalización o la mejora de la accesibilidad, con el fin de lograr una reducción de la demanda de energía primaria de al menos un 30%.
CEAR Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla es una instalación deportiva de primer nivel, sede de importantes competiciones nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial de Remo y Remo 2002 y el Campeonato de Europa de Remo Sevilla 2013, y que acogerá el Mundial de remo en 2026.
La instalación deportiva andaluza acoge anualmente a muchos equipos del extranjero para sus concentraciones invernales, considerándose uno de los mejores campos de regatas del mundo por sus condiciones hídricas y climáticas.
El centro cuenta con una lámina de agua de siete kilómetros de longitud, pistas polideportivas, pista de pádel, gimnasios, casetas de remo y embarcaciones de remos, sala de máquinas de remo y taller de reparación.
Además, dispone de una Residencia para Deportistas con más de 200 plazas, destinada a alojar y alimentar a concentraciones de federaciones, clubes y asociaciones deportivas andaluzas, españolas e internacionales, así como a eventos deportivos en Sevilla.
FUENTE

