La Junta de Andalucía ha lanzado una convocatoria para cubrir 15 plazas de funcionarios en el Cuerpo Superior Facultativo, especialidad de Estadística, con un nuevo modelo de acceso que incluye una fase de prácticas obligatoria de 22 semanas. Este proceso selectivo, enmarcado en el Decreto 51/2025 para la planificación del empleo público, busca modernizar la Administración andaluza y garantizar el acceso de los mejores candidatos, basándose en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Los aspirantes deberán enfrentarse a cuatro exámenes eliminatorios, abordando contenidos específicos de la especialidad, pruebas de idiomas (inglés, francés o alemán) y habilidades digitales. Además, se ha incorporado un enfoque práctico en los procesos selectivos, con el objetivo de que los candidatos adquieran competencias de «saber hacer».
Una vez superada la fase de oposición, los seleccionados pasarán a una fase de prácticas dividida en dos etapas. La primera consistirá en un proyecto estadístico en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, mientras que la segunda incluirá estancias en dos unidades administrativas diferentes. Durante este período, los funcionarios en prácticas percibirán la retribución correspondiente a su categoría y puesto.
En un esfuerzo por garantizar una mayor estabilidad en el empleo público, la convocatoria también ofrece un 20% de plazas adicionales para cubrir futuras vacantes. Este enfoque, en línea con la nueva Ley de Función Pública, busca asegurar que los procesos selectivos se adapten a los perfiles profesionales emergentes y fomenten la excelencia en el acceso al empleo público en Andalucía.
FUENTE

