El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado el importante esfuerzo inversor que el Gobierno andaluz está realizando en la renovación y ampliación de las infraestructuras sanitarias en las ocho provincias, con una inversión cercana a los 2.900 millones de euros desde 2019. En particular, en la provincia de Málaga se han destinado más de 330 millones en los últimos seis años.
Una de las recientes obras finalizadas es la ampliación del Centro de Salud de La Carihuela, en Torremolinos, que ha incorporado 11 nuevas consultas médicas y un servicio de radiología con inteligencia artificial, entre otros avances, para atender a los 26.000 usuarios del centro. Estas mejoras representaron una inversión de casi 1,7 millones de euros.
Durante la inauguración de estas instalaciones, Moreno resaltó la mejora en la calidad asistencial que se podrá brindar a los pacientes en adelante. Además, anunció que se están destinando más de 32 millones para mejorar infraestructuras sanitarias en toda la provincia, incluyendo proyectos como la ampliación del Hospital Costa del Sol y del Hospital de la Axarquía, así como la construcción del Nuevo Hospital de Málaga.
Otra obra destacada es la ampliación del Centro de Salud de Los Boliches, en Fuengirola, que ha añadido 14 nuevas consultas médicas, con una inversión de 1,7 millones de euros. Estas mejoras forman parte de un plan sin precedentes dotado con 136 millones de euros, que busca renovar y ampliar edificios e infraestructuras para mejorar la atención a los pacientes en Andalucía.
La inversión en infraestructuras sanitarias en la región se ha multiplicado por cuatro desde 2019, alcanzando casi 2.900 millones de euros y más de 1.800 actuaciones, cuatro veces más que en el periodo 2012-2018. Este aumento de inversión ha permitido que en 2025, el gasto sanitario medio por habitante en Andalucía sea de 1.765 euros, superando la media nacional por primera vez desde 2002.
En los últimos seis años, Andalucía ha escalado cinco puestos en el ranking autonómico de gasto sanitario por habitante, superando a comunidades como Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Esta mejora evidencia el compromiso del gobierno andaluz con la sanidad pública y el bienestar de sus ciudadanos.
FUENTE

