La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía se ha unido a una campaña impulsada por LaLiga y el Consejo General de la Psicología de España para prevenir y actuar contra el acoso infantil. Bajo el lema ‘Un equipo no deja a nadie solo’, esta iniciativa busca concienciar desde el deporte sobre esta problemática en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, establecido por la UNESCO.
La consejera Patricia del Pozo ha destacado la importancia de erradicar la violencia y el ‘bullying’ en el deporte y en la escuela, resaltando la implementación del Protocolo para la prevención de la violencia contra la infancia en el ámbito del deporte en Andalucía, el cual cuenta con más de 10.000 adhesiones dentro del ámbito deportivo.
El objetivo principal de este protocolo es crear entornos seguros y protectores para la infancia y adolescencia en las actividades deportivas, así como prevenir situaciones de violencia y formar a los colectivos prioritarios que trabajan en estas actividades. Además, se busca implementar las implicaciones recogidas en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
En un acto celebrado en la sede de LaLiga en Madrid, se ha establecido una mesa permanente de trabajo enfocada en la prevención y erradicación del odio en el deporte, con especial énfasis en la lucha contra el acoso escolar. También se planean acciones conjuntas de sensibilización y formación en todos los territorios, incluyendo talleres formativos para coordinadores, responsables deportivos, entrenadores y árbitros.
Además, LaLiga ha producido un vídeo junto a la campeona olímpica Carolina Marín, que servirá como herramienta educativa en los centros escolares. En este video se explican las diferentes formas en las que se puede manifestar el acoso escolar y la importancia de enfrentarlo.
El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra el primer viernes de noviembre, busca la participación de diversos sectores para prevenir todas las formas de violencia y promover entornos de aprendizaje seguros. En la edición de este año, la efeméride se enfoca en la ‘mente digital’, instando a aprender a cuidarse en la era tecnológica y afrontar los riesgos de la violencia en línea facilitada por la tecnología.
En resumen, la Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía se compromete a combatir el acoso infantil, promoviendo entornos seguros en el deporte y en la escuela, y fomentando la sensibilización y formación para prevenir esta problemática social.
FUENTE

