febrero 1, 2026

Rosa Santos de la CEOE advierte sobre cambios regulatorios solicitados por el Gobierno.

La directora de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Rosa Santos, ha analizado la actualidad laboral en un acto con empresarios en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Santos aseguró que los cambios normativos propuestos por el Gobierno en materia laboral son «imposibles de acometer para muchas empresas».

Según Santos, estos cambios representan un reto de tal magnitud que la mayoría de las empresas no podrían asumirlos. Algunas de las propuestas del Gobierno están en la mesa del diálogo social, pero otras ni siquiera han sido consultadas. Entre las medidas que se están considerando se encuentra la reducción de jornada y el registro del horario de trabajo, lo cual ha generado alegaciones por parte de la CEOE.

Además, se ha mencionado la modificación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como cambios en licencias y despidos, que se presentan como retos imposibles de asumir para empresas que ya enfrentan un aumento significativo de los costes laborales. Estos costes no se deben tanto a los salarios, sino principalmente a las aportaciones al MEI y a las tareas burocráticas derivadas de medidas adoptadas sin consenso en los últimos años.

En cuanto a la problemática de las ausencias de los trabajadores, se ha señalado que la informática y la mala regulación de autorizaciones a partir del año 2023 han generado un problema grave en términos de salud pública y organizativa, tanto para las empresas como para el Estado.

Dentro del contexto de la incapacidad temporal de los trabajadores, se ha resaltado un cambio de tendencia en el perfil de las bajas médicas, con un aumento significativo de problemas de salud mental en personas menores de 35 años. Se ha indicado que el 70% de las casi nueve millones y medio de víctimas de este año presentarán dolencias relacionadas con la salud mental.

Como consecuencia de esta situación, se estima que en 2025 los gastos relacionados con la salud mental alcanzarán los 33.000 millones de euros, siendo la mitad asumida por la Seguridad Social y el resto por las empresas. Se ha destacado la falta de profesionales sanitarios en el ámbito psicológico y psiquiátrico como un problema grave en España, que requiere una intervención a nivel nacional. El Ministerio de Seguridad Social está trabajando en este tema en colaboración con diferentes entidades.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *