Veinte mujeres cordobesas han encontrado en los itinerarios laborales de Cruz Roja una oportunidad para dejar atrás la violencia, según los resultados del proyecto «Itinerario de compromiso que cambia vidas». Este proyecto, destinado a víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, contó con la participación de 31 mujeres en el último año, de las cuales 21 ya se encuentran empleadas. De estas, nueve cuentan con contrato indefinido en el sector de atención domiciliaria, un área clave para el cuidado de personas dependientes.
María, una de las participantes, compartió su experiencia al afirmar que nunca pensó que podría volver a sentirse útil y segura. Gracias a este programa, pudo recuperar su confianza y ahora tiene un trabajo estable cuidando personas mayores, lo que la llena de orgullo.
El proyecto, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través de los fondos Next Generation, incluyó diversas acciones como talleres de alfabetización, empoderamiento digital, recuperación emocional, motivación, conocimiento del mercado laboral, búsqueda activa de empleo, tutorías individualizadas y formación profesional.
María Jesús Aranda, técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja, destacó la importancia de estos resultados, señalando que el trabajo es una puerta que permite a estas mujeres salir del círculo de violencia, lograr su recuperación económica y alcanzar el empoderamiento personal.
Los participantes en esta iniciativa recibieron una ayuda de 500 euros mensuales en la primera fase del itinerario, con un máximo de tres meses, y de 960 euros durante otros seis meses para la participación en acciones de formación profesional. El proyecto se comprometió a emplear al menos a la mitad de los participantes con contratos de seis meses o más al final del itinerario.
La intervención, titulada «Programa de formación e inserción de mujeres víctimas de violencia de género o trata y explotación sexual con compromiso contractual», se lleva a cabo en toda Andalucía, centrándose en la ciudad de Córdoba y la zona norte de la provincia. En colaboración con empresas como Atende y Life Care, dedicadas a la atención sociosanitaria de personas dependientes.
FUENTE

