El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado en una visita al Centro Coordinador de Emergencias del 061 en Málaga que se está implementando una línea de inteligencia artificial aplicada al triaje, predicción de la demanda y toma de decisiones clínicas. Esta iniciativa se considera clave en el modelo asistencial y busca mejorar la asignación de recursos de emergencias, así como lograr una reducción significativa de los tiempos de respuesta.
En este proyecto, que tiene una duración de tres años, se investigará si la inteligencia artificial puede agilizar la atención a las peticiones de asistencia sanitaria urgentes y emergentes. A través de la introducción de datos en el sistema por parte del personal del centro coordinador del 061 y las respuestas proporcionadas por el alertante, se espera predecir si se trata de una emergencia vital que requiere atención médica en un tiempo muy corto. Esta herramienta se convertiría en una herramienta valiosa para la toma de decisiones del médico coordinador presente en la sala.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía ha atendido un total de 2.511.769 llamadas entre enero y octubre de este año, con la participación de 845 profesionales. Se destaca que el 91,4% de los casos recibieron atención en menos de 15 minutos, y el 90% de los pacientes valoraron positivamente la asistencia recibida. Además, se gestionaron 1.162.938 casos asistenciales, con una media de 3.825 demandas diarias en la región.
En cuanto a la atención sanitaria aérea, Andalucía cuenta con cinco helicópteros medicalizados distribuidos estratégicamente en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba. Estos helicópteros intervienen como segundo nivel asistencial en casos donde el traslado aéreo urgente es necesario. A través del proyecto TREX, se está capacitando a estos equipos aéreos para realizar transfusiones de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias, mejorando así la atención en situaciones críticas.
Además, se destaca la implementación de la historia clínica digital en movilidad, una aplicación informática pionera en España que permite acceder al historial clínico del paciente fuera del hospital a través de dispositivos móviles. Este avance mejora la rapidez y seguridad en la atención médica.
En resumen, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía continúa mejorando sus servicios con la incorporación de tecnologías innovadoras y la capacitación constante de su personal, con el objetivo de brindar la mejor atención en momentos críticos de la vida de los andaluces.
FUENTE

