El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, clausuró el XIII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas resaltando su valor como espacio de encuentro, colaboración y representación de los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma. Destacó la importancia de este órgano como punto de encuentro entre las instituciones y la ciudadanía andaluza en el extranjero, generando propuestas para proyectar una Andalucía más abierta y conectada con sus residentes en el exterior.
Bernal enfatizó el funcionamiento del Consejo, basado en el diálogo, la cooperación y la escucha activa, construyendo puentes y una hoja de ruta común para fortalecer la relación entre la Junta de Andalucía y las comunidades andaluzas en el exterior. Reconoció el valor de las entidades que representan a Andalucía fuera de sus fronteras, destacando su papel en la custodia de la cultura y la identidad andaluza.
El consejero reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con una línea de trabajo basada en la moderación, la cooperación y el respeto entre instituciones, priorizando a las personas y reconociendo el papel esencial de las entidades representativas. Subrayó la importancia de que cada andaluz, sin importar dónde resida, sienta que su tierra está cerca, y aseguró que la Junta seguirá apoyando y dotando de recursos a las comunidades andaluzas en el exterior para que su voz se escuche en la acción exterior de la comunidad.
FUENTE

