Un total de 2.800 letrados de toda Andalucía han recibido formación especializada en violencia de género y sexual a través de once cursos organizados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Estas jornadas formativas, que se llevaron a cabo durante los meses de octubre y noviembre, representan la tercera edición dirigida a profesionales de la abogacía, especialmente a quienes forman parte del turno de oficio de violencia de género.
El objetivo de estos cursos es mejorar y reforzar la asistencia que se ofrece a las víctimas y sus familias, incluyendo información en materia de violencia sexual. Cada formación contó con la participación de jueces, fiscales, médicos forenses, y personal especializado en la atención a víctimas de violencia sexual. Se busca dar a conocer los recursos disponibles para la atención a las mujeres que sufren violencia machista, así como informar sobre las últimas reformas legislativas en la materia.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importancia de la formación de profesionales en contacto directo con las víctimas de violencia de género para ofrecerles el apoyo necesario en cada momento. Se han realizado actuaciones formativas continuadas dirigidas a diversos sectores, como centros de la mujer, ámbito sanitario, educativo, farmacias, fuerzas de seguridad y el judicial.
En este sentido, se ha enfatizado la necesidad de una atención especializada desde el momento de la denuncia y a lo largo de todo el proceso, más allá del asesoramiento jurídico. Se busca reforzar la capacitación de abogados y abogadas para ofrecer la asistencia necesaria a estas mujeres y dar a conocer el catálogo de recursos, ayudas y servicios disponibles para favorecer la asistencia integral de las víctimas de violencia machista.
Además, se ha firmado un protocolo con la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla para la cooperación en materia de formación en violencia de género dirigida a los fiscales andaluces. Se prevé que en 2026 comience la formación periódica para los miembros de la carrera fiscal.
En cuanto a los recursos para las víctimas, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha resaltado la importancia de la formación continua de los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género, beneficiarias del sistema de Justicia Gratuita. Se ha incrementado el número de guardias autorizadas a los colegios de abogados para asistir a estas mujeres y se ha garantizado su representación por un procurador en todas las fases del procedimiento.
Se han implementado medidas para evitar la doble victimización de las mujeres, como la multiplicación del número de Salas Gesell equipadas para la práctica de pruebas preconstituidas y la creación de itinerarios separados y salas de espera seguras en sedes judiciales. Más de un tercio de las personas atendidas por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía son mujeres víctimas de violencia de género, junto con sus hijos e hijas menores.
En 2023 se firmó un protocolo dirigido al personal implicado en el asesoramiento a las víctimas con el objetivo de minimizar la revictimización de las mujeres y sus familias afectadas por la violencia de género. Estas acciones buscan brindar un apoyo integral a las víctimas y mejorar el acceso a la justicia en casos de violencia de género y sexual.
FUENTE

