El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha presentado 15 quejas al proyecto de presupuestos generales del Ayuntamiento que se debatirán en el último pleno del año.
Entre las reclamaciones, destaca la necesidad de eliminar las subvenciones «artesanales» atribuidas al alcalde, José María Bellido, que representan el 35% del total de subvenciones, casi 6 millones de euros de un total de 22,2 millones de euros en subvenciones.
Hurtado también ha hecho hincapié en la importancia de implementar contratos programa en las empresas municipales para revertir las pérdidas. Según el portavoz socialista, todas las empresas municipales atraviesan dificultades.
Además, ha señalado que los subsidios directos deben ser excepcionales, con justificación detallada de los gastos a cubrir, y ha criticado que el presupuesto no cumple con el procedimiento habitual de licitación pública establecido en la Ley General de Subvenciones.
Hurtado ha reprochado la falta de planificación a mediano plazo en el plan estratégico de subsidios y planes de inversión de los organismos autónomos y empresas municipales, así como el incumplimiento del Reglamento de los Consejos Municipales de Distrito en cuanto a la administración de recursos.
En cuanto a las medidas fiscales, el portavoz socialista ha advertido que reducir la capacidad recaudatoria en 1,9 millones de euros podría llevar al Ayuntamiento a superar el techo de gasto y verse obligado a aprobar un Plan Económico Financiero, según la Intervención Municipal.
Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión más eficiente y transparente de los recursos municipales para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
FUENTE

