El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha lanzado un llamamiento en Montilla (Córdoba) para destacar que «la batalla en Andalucía está abierta» de cara a las elecciones comunitarias de 2026. Tras la «pérdida» de la mayoría absoluta por parte del PP, Maíllo ha defendido que existen «condiciones objetivas que justifican el cambio de Gobierno hacia una alternativa de los servicios públicos, debido al deterioro que han sufrido».
Maíllo ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, «se ha quedado sin ciclo» y que los problemas de la región comienzan en el ámbito de la sanidad. Ha enfatizado que estos problemas tienen solución, pero que requieren de cambios en las políticas llevadas a cabo por el PP, las cuales han llevado casi a la destrucción del sistema sanitario andaluz.
El líder de IU ha mostrado su confianza en la sociedad andaluza y en su capacidad para superar las dificultades, destacando que es sobre esa confianza que se construye la coalición Por Andalucía. Además, ha explicado que la coalición se presenta a las elecciones andaluzas por dos motivos: reunir a organizaciones de la extrema izquierda que apuestan por la unión y ofrecer soluciones concretas a los problemas que enfrenta la región.
Maíllo ha subrayado la importancia de ofrecer soluciones en un contexto global complejo, donde la campaña electoral se presenta como un desafío debido a la hiperventilación mediática y la toxicidad en el debate político. Sin embargo, ha destacado la necesidad de elevar el nivel del debate y ofrecer un ejemplo desde Andalucía de cómo se puede debatir política de manera constructiva.
El dirigente de IU ha llamado a un «debate de calidad, con pedagogía y fuerza», recordando que existen políticas que generan daño social, como el deterioro de la salud pública y los problemas en el sistema educativo andaluz. En este sentido, ha enfatizado la importancia de que los andaluces decidan el camino que quieren para su tierra, manteniendo la esperanza en un futuro mejor.
En resumen, Maíllo ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio en Andalucía, ofreciendo una alternativa que apuesta por la unión y por soluciones concretas a los problemas actuales. Con un enfoque en la calidad del debate político y en la construcción de un futuro mejor para la región, Por Andalucía se presenta como una opción para aquellos que buscan un cambio real en la política andaluza.
FUENTE

