El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha solicitado comparecer en el primer pleno del Parlamento de Andalucía del año para informar sobre la gestión de las situaciones de emergencia derivadas del accidente ferroviario entre dos trenes ocurrido el pasado domingo en el municipio de Adamuz (Córdoba).
La solicitud de comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición propia, fue presentada el martes 20 de enero en el registro del Parlamento, al igual que la solicitud registrada por el PP-A, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Además, el PP-A ha solicitado que ambas comparecencias sean atendidas el jueves 22 en la sesión de la Diputación Permanente, órgano encargado de supervisar la actividad parlamentaria en periodos inhábiles como enero, para que sean incluidas en el primer pleno del año.
A estas solicitudes se suma otra del PSOE-A, registrada el miércoles, en la que también se pide a Antonio Sanz que informe sobre la gestión de las emergencias por parte del Consejo tras el accidente de tren.
El parlamento andaluz anunció la suspensión del pleno extraordinario previsto para el jueves, tras declararse días de luto oficial por el accidente de tren. En este sentido, la Delegación Permanente decidirá convocar un nuevo pleno extraordinario en la última semana de enero, que probablemente incluirá la comparecencia de Antonio Sanz y los debates de los cuatro proyectos de ley que se iban a abordar en el pleno suspendido.
Estos proyectos de ley incluyen la creación del Colegio Profesional de Detectives Privados de Andalucía y del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía, así como el impulso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía y el fomento del turismo sostenible en la región, todos sujetos a debate en el pleno.
FUENTE

