La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) está llevando a cabo una importante actuación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Golondrina, con el objetivo de mejorar el control y gestión de los lodos generados en el proceso de tratamiento.
Este proyecto, que se encuentra actualmente en fase de licitación, incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de pesaje avanzado que fortalecerá la eficiencia operativa, la trazabilidad y la transparencia de los procesos en la planta.
La actuación forma parte del proyecto “Intervenciones para la mejora de la eficiencia y digitalización en plantas de tratamiento y EBAR y centros de control con telegestión –denominado A014.M001–”, que busca implementar mejoras técnicas de sensado en los sistemas de tratamiento de agua y un sistema tecnológico específico para el control de lodos. Se instalará una báscula industrial diseñada para identificar y pesar los lodos generados en la instalación, convirtiendo cada operación de pesaje en datos fundamentales del proceso.
La información recopilada se integrará y registrará en una red DLT con capacidad de búsqueda para garantizar la autenticación y trazabilidad total del ciclo de tratamiento de lodos mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas. Este sistema permitirá un mayor control sobre los flujos de lodos, facilitará el seguimiento de todo el proceso y reforzará la fiabilidad de los datos asociados a su gestión.
Esta actuación está siendo subvencionada por Digitalizando el Ciclo del Agua Perte, en el marco del Plan de Transformación y Recuperación de la Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Forma parte del proyecto estratégico presentado por Emacsa bajo el título “#Redes_Emacsa 5.0 Más digital y más cerca de ti”, alineado con los objetivos de innovación, sostenibilidad y digitalización del ciclo urbano del agua.
El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, resalta que esta actuación representa un paso importante en la modernización de las infraestructuras y la mejora continua de los procesos. Contar con un sistema digital de pesaje y trazabilidad de lodos permitirá mejorar el control, aumentar la transparencia y reforzar la eficiencia en una parte clave del proceso de depuración.
FUENTE

