La Diputación Provincial de Córdoba ha obtenido el sello “Cálculo” emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Retos Demográficos (Miterd) para los años 2021-2023 debido a su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este reconocimiento fue anunciado por el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución, Andrés Lorite.
Lorite destacó que la Diputación de Córdoba se encuentra a la vanguardia en el cálculo de la huella de carbono entre todas las administraciones públicas españolas. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero se realiza de forma directa e indirecta, abarcando desde el consumo de combustible hasta la electricidad utilizada en las oficinas provinciales.
Según los resultados, la Diputación Provincial de Córdoba emite en promedio 882 toneladas de CO2 equivalente por año, en comparación con las 1.113 toneladas de otras diputaciones provinciales. Este logro refleja un menor impacto ambiental en relación con otras entidades de tamaño similar.
El siguiente objetivo de la Diputación es obtener el sello ‘Reducir y Compensar’, para lo cual se están implementando diversas iniciativas enfocadas en la reducción de emisiones y la reforestación. Entre las acciones destacadas se encuentra el Programa de compensación de emisiones de CO2 y reembolsos, que busca contrarrestar parte de las emisiones generadas a través de la reforestación de áreas gestionadas por la Diputación.
En este sentido, se ha iniciado la reforestación de la Vía Verde de la Campiña, la Vía Verde del Aceite, la zona de Los Arroyones en Fuente Palmera y Finca Porrillas, con el objetivo de mejorar el paisaje, fomentar el turismo y el deporte en las vías verdes, así como generar empleo a nivel local mediante la colaboración con empresas locales en las labores de plantación y mantenimiento.
FUENTE

