La ministra de Fomento, Articulación Territorial y Vivienda, Rocío Díaz, y la ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, respaldaron la entrega de las llaves de un local ubicado en el centro histórico de Málaga al Grupo Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”. Esta asociación podrá continuar desarrollando sus actividades de interés social en el barrio de El Perchel y cerca de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, con la que tienen un fuerte vínculo.
«Sabíamos del gran interés de este grupo por tener una sede en este barrio tan ligado a la legión y a la Hermandad de Mena, y hicimos todo lo posible para que ese día llegara», afirmó Rocío Díaz. Además, añadió que el Gobierno andaluz trabaja no solo en el acceso a la vivienda social, sino también en proporcionar espacios para que fundaciones y asociaciones puedan cumplir su función social. Desde 2019, más de 60 plazas propiedad de la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) han sido cedidas a este tipo de entidades que realizan una labor tan desinteresada y beneficiosa para la sociedad.
Carolina España valoró como «un acto de justicia» la posibilidad de que el colectivo siga fortaleciendo tradiciones y desarrollando una asistencia social tan necesaria. Destacó el trabajo en equipo con el Departamento de Fomento para que esta entidad tenga un espacio adecuado desde el cual seguir trabajando por el bien común.
El Grupo Nacional de Legionarios de Honor fue constituido en noviembre de 2017 y tiene como objetivos principales estimular relaciones amistosas entre la sociedad civil y las fuerzas armadas españolas, contribuir al fortalecimiento de las tradiciones legionarias y los lazos de unión entre los Legionarios de Honor y los veteranos del Cuerpo de Defensa en general. También lleva a cabo actividades con fines sociales en colaboración con Cáritas Militar.
Con la cesión de este local, propiedad de AVRA, en la calle Cerrojo 34-36, la Dirección de Fomento responde a la petición realizada en julio por el presidente del grupo, Francisco Fernández Verni, para poder desarrollar su función social en el entorno de la Cofradía de Mena. Esta estrecha conexión es bien conocida en la capital malagueña, donde cada Jueves Santo el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Alma es llevado a hombros por los legionarios.
El inmueble destinado a la asociación «José Ortega Munilla» es un local comercial con una superficie de 98 m², ubicado en la planta baja de un bloque de viviendas públicas en el corazón del barrio del Perchel. Dado que es una entidad sin fines de lucro, se estableció una renta social. Ahora será el Grupo Nacional de Legionarios de Honor el encargado de los gastos de acondicionamiento y adecuación del local. El contrato tendrá una duración de cinco años a partir de la fecha de celebración.
Finalmente, el consejero recordó que en Málaga ya se han asignado otros espacios para el mismo fin en asociaciones de apoyo a personas con discapacidad, movimientos parroquiales, grupos de cooperación y entidades culturales. Entre ellos destacan la Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación de Autismo de Málaga.
Los concejales estuvieron acompañados por la delegada del Gobierno de la junta de Málaga, Patricia Navarro, la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, la delegada territorial de desarrollo de Málaga, María Rosa Morales y el delegado territorial de AVRA en Málaga, Juan Jesús Bernal.
FUENTE

