La Dirección General del Consumidor de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una Campaña general de servicios de telecomunicaciones, que incluye el análisis de la documentación relacionada con los contratos de trece marcas por ocho motivos sociales diferentes que operan en el sector.
Esta campaña tiene un alcance regional y tiene como objetivo verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en la materia, especialmente en lo que se refiere a la presencia de cláusulas abusivas en los contratos. Estas acciones comenzaron en diciembre pasado y se extenderán hasta febrero de 2025.
Con esta campaña, se busca comprobar el cumplimiento adecuado de las obligaciones de los operadores en sus relaciones con los consumidores. Para llevar a cabo la inspección, se revisarán tres contratos formalizados con usuarios de Andalucía en el último mes para cada una de las vías a inspeccionar, de cada una de las marcas que operan en el mercado.
Los métodos de inspección presentados incluyen la telefonía móvil prepago, telefonía móvil pospago, telefonía fija y servicios combinados (como la combinación de telefonía móvil con telefonía fija, Internet y TV, en cualquiera de sus variantes).
En la última campaña de inspección en el sector de las telecomunicaciones, realizada en 2021, se detectó un alto nivel de infracciones, siendo las principales irregularidades las siguientes: en el 16,7% de los casos no se entregó copia de los contratos de servicio telefónico en la modalidad prepago; en el 12,5%, el operador incumplió la obligación de proporcionar el documento de desistimiento en contrataciones a distancia; en el 20%, el precio final del terminal financiado incluía el IVA; y en el 77,8% se encontraron cláusulas que podrían considerarse abusivas.

