El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han llegado a un acuerdo para la aprobación de un nuevo Pacto de Bolsa.
Sanz destacó que este nuevo pacto tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y transparencia del sistema de bolsa en Andalucía. Tras años de complejidad y carga administrativa, el acuerdo busca brindar más claridad, equidad y menos burocracia para los profesionales de la salud, así como una planificación más eficaz para los centros y una atención más continua y eficiente para la ciudadanía.
Entre las novedades que trae consigo este nuevo modelo se encuentra la inclusión automática en la bolsa de Especialistas Internos Residentes (EIR) al finalizar su residencia, tanto en medicina (MIR) como en enfermería. Este pacto representa una mejora estructural que beneficia a todo el sistema público de salud en Andalucía.
Además, el acuerdo introduce una Bolsa Única, abierta y permanentemente actualizable, con reglas comunes para todos los profesionales. También refuerza la agilidad en la contratación, especialmente en situaciones de urgencia o escasez de personal, sin comprometer la igualdad, mérito y capacidad en el proceso.
El nuevo marco también incorpora mecanismos de transparencia y seguimiento continuo, proporcionando información periódica sobre el funcionamiento de las bolsas. Asimismo, se establecen medidas específicas de protección para personas en situaciones delicadas, como víctimas de violencia de género, agresiones, acoso o discapacidad.
Antonio Sanz agradeció el esfuerzo y la responsabilidad compartida de las organizaciones sindicales y del equipo técnico del SAS en este proceso de negociación. Con este acuerdo, la sanidad pública andaluza da un paso adelante hacia un sistema más eficiente y equitativo, con el objetivo claro de mejorar cada día el funcionamiento del SAS para el beneficio de todos los involucrados.
FUENTE

