Andalucía ha logrado un hito histórico en el sistema de la dependencia al cierre del mes de octubre, según datos del IMSERSO. Más de 321.000 personas han sido atendidas, con un total de 491.000 prestaciones, lo que representa un aumento del 51% en el número de beneficiarios y del 76% en prestaciones en comparación con el año 2018.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado estos logros en el Parlamento andaluz. La comunidad autónoma ha experimentado una disminución constante en el número de días de espera, que se sitúa en 534 a finales de octubre de 2025, en contraste con los 1.275 días de espera registrados antes de 2018.
Se han implementado mejoras significativas, como la simplificación del procedimiento a una única visita y resolución, la utilización de un único aplicativo informático para garantizar la trazabilidad y la reducción del plazo administrativo para la apertura de centros residenciales de dos años a tres meses.
Además, se ha aprobado una Orden para la tramitación preferente de la dependencia en colectivos vulnerables, como menores de 14 años, mayores de 90, enfermos de ELA y personas en cuidados paliativos. Se han destinado subvenciones especiales, como un pago único de hasta 14.400 euros para personas diagnosticadas de ELA con grado III de dependencia.
El presupuesto andaluz de 2026 asigna 2.610,6 millones de euros al sistema de la dependencia, la cifra más alta en la historia de Andalucía. Esta cantidad duplica la inversión de 2018 y supera lo aportado por el Gobierno central. El Gobierno andaluz financiará el 71% del sistema el próximo año, a pesar de que la Ley establece que deberían cubrir el 50% de la dependencia.
Se ha enfatizado la importancia de dotar de financiación al sistema de la dependencia para seguir mejorando y ampliando recursos. Se han creado más de 5.000 nuevas plazas desde el inicio de la actual legislatura, y se han incrementado significativamente los fondos para plazas residenciales y centros de día para personas mayores y con discapacidad.
En resumen, Andalucía ha demostrado un compromiso firme con la dignidad de las personas dependientes, implementando medidas efectivas para mejorar la atención y reducir los tiempos de espera. El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía contrasta con la infrafinanciación que el Gobierno central aplica a la región, destacando el enfoque y los resultados positivos alcanzados en el sistema de la dependencia.
FUENTE

