El Ministro de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, presentó junto a la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Córdoba, Carmen María Castro Coto, un acuerdo firmado entre el Ministerio y el Consejo Andaluz de Graduados Sociales que promueve la mediación laboral en conflictos ya procesados. Este acuerdo pionero en España busca ofrecer una segunda oportunidad a través del diálogo y el acuerdo en casos de despidos, reclamaciones de cantidades y otros conflictos laborales, aliviando la carga de trabajo de los tribunales sociales.
Nieto solicitó la colaboración y confianza de los jueces sociales para asegurar el éxito de esta forma alternativa de resolver conflictos. Instó a empresas y trabajadores de Córdoba a aprovechar la experiencia de los graduados sociales en derecho laboral para probar la mediación, calificándola como el «proyecto estrella de 2025».
El consejero recordó que la jurisdicción social es una de las más saturadas con proyecciones fijas hasta 2027 e incluso 2028, resaltando la importancia de este proyecto que busca evitar llegar a los tribunales a través de los Centros de Arbitraje y Conciliación (CMAC) y dar una segunda oportunidad para evitar el juicio.
La mediación es una alternativa eficiente, rápida y satisfactoria al litigio, basada en el diálogo y el acuerdo entre las partes, lo que ahorra costes económicos y reduce los plazos, contribuyendo así a aliviar la sobrecarga judicial. Por ello, el ministro de Justicia destacó la importancia de explorar esta vía en el ámbito laboral de la mano de profesionales especializados como los graduados sociales.
Para poner en marcha esta iniciativa, el Ministerio firmó un acuerdo pionero con el Consejo Andaluz de Graduados Sociales para llevar a cabo una experiencia piloto a través de los Puntos de Información de Mediación de Andalucía (PIMA) que el Consejo lanzó en 2021.
El Colegio de Graduados Sociales de Córdoba, junto con los demás colegios provinciales y la coordinación de la Junta de Andalucía, establecerá una Comisión de mediación encargada de designar a los profesionales que formarán parte del pool de mediadores de esta provincia y dar seguimiento a las acciones realizadas.
Los técnicos de PIMA, con sede en la Ciudad de la Justicia, realizarán la primera sesión informativa de las partes implicadas y, si están de acuerdo en intentar llegar a un acuerdo, las derivarán a mediadores del fondo social de antiguos alumnos del Colegio.
FUENTE

