La Consejería de Cultura y Deporte de Andalucía ha preparado un extenso programa de actividades para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025 (JEP 2025), con un total de 140 propuestas que se llevarán a cabo en 60 municipios a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Este programa incluirá actividades en diversos espacios culturales, como museos, archivos, bibliotecas, edificios históricos y conjuntos arqueológicos, con el objetivo de difundir la riqueza patrimonial de la región. Desde visitas guiadas hasta conciertos, pasando por charlas, talleres, conferencias y espectáculos de flamenco, las JEP 2025 ofrecerán una amplia variedad de eventos para todos los gustos.
La temática de este año, bajo el lema ‘Patrimonio y arquitectura: una ventana al pasado’, busca resaltar la relación entre la comunidad andaluza y su patrimonio arquitectónico. Además, se dará especial relevancia al XV aniversario del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, con actividades específicas en todas las provincias.
Las actividades darán inicio el 27 de septiembre en Huelva y se extenderán hasta el 28 de noviembre en Córdoba, permitiendo a los andaluces disfrutar de una programación cultural diversa y enriquecedora. Este año, las actividades no se limitarán únicamente a las capitales de provincia, sino que se llevarán a cabo en más de sesenta municipios, gracias a la colaboración con otras instituciones y asociaciones.
Desde charlas y talleres en la Alcazaba de Almería hasta visitas guiadas en los abrigos rupestres de Málaga, pasando por rutas por la arquitectura constitucional de Cádiz o la exploración de los patios de Córdoba, las JEP 2025 prometen acercar a los ciudadanos a la riqueza cultural y patrimonial de Andalucía. Además, se contemplan actividades relacionadas con el arte rupestre, tanto en Málaga como en Jaén, y visitas guiadas a lugares emblemáticos como Itálica en Sevilla.
En definitiva, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025 ofrecerán a los andaluces la oportunidad de conocer y valorar el rico legado cultural de la región, así como de concienciar sobre la importancia de preservar este patrimonio común para las futuras generaciones.
FUENTE

