La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se une este año 2025 a la campaña nacional de inspección de aceite de oliva, con el propósito de garantizar el cumplimiento normativo de este producto tan importante en nuestra economía y comercio, tanto a nivel nacional como internacional.
En Andalucía, el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva también participa en esta iniciativa. Se tiene previsto realizar el control del etiquetado de 30 productos, además de enviar 15 muestras para su análisis en el Centro de Investigación y Control de la Calidad, donde se verificará la composición y calidad del aceite.
El objetivo principal de estas acciones es asegurar una competencia justa en los mercados y proteger a los consumidores, verificando que los aceites de oliva cumplen con la normativa necesaria para su comercialización, garantizando la máxima calidad y evitando posibles fraudes en el producto.
Entre las normativas que regirán las inspecciones, destaca el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2105 de la Comisión, que establece las normas para los controles de conformidad de las normas de comercialización del aceite de oliva y los métodos de análisis de sus características.
Con estas acciones, se completan todas las campañas de control de alimentos del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, que abarcan alrededor de 2.000 actuaciones a lo largo del año. Es fundamental mantener la calidad y la transparencia en la comercialización de uno de nuestros productos más emblemáticos, el aceite de oliva.
FUENTE

