El presidente del Consejo, Juanma Moreno, declaró que los turistas que visitan Andalucía aumentan un 5,5% en 2024, hasta alcanzar los 36,2 millones de viajeros. Al mismo tiempo, indicó que el turismo ha tenido un impacto en la economía y producción andaluza de casi 30.000 millones de euros, la cifra más alta registrada en la comunidad andaluza con un incremento nominal del 13,3% respecto a 2023.
Así, avanzó que las previsiones apuntan a que el año que viene podría haber 37 millones de visitantes, por lo que, según añadió, «Andalucía tiene hoy una marca reconocida en todo el mundo, por su cultura y patrimonio, por su clima y carácter y porque apuesta por un turismo sostenible y regenerativo, donde prima la calidad sobre la cantidad y en el que se beneficia el territorio.»
Moreno inauguró el Pabellón de Andalucía en la Feria de Turismo Fitur 2025 en Madrid junto al consejero de Turismo y Asuntos Exteriores de Andalucía, Arturo Bernal. Un pabellón de 7.000 metros cuadrados, con un stand que ofrece más de una veintena de destinos, entre destinos de interior, de costa, temáticos, experiencias y eventos de todo tipo, y que concede un lugar especial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía como Córdoba, Úbeda y Baeza.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en el Pabellón de Andalucía tras la inauguración.
“Esta área se ha consolidado para las 240 empresas que se incorporarán a nosotros en 2025 frente a las 60 de 2023 o las 195 de 2024. Un espacio clave para posicionar a Andalucía como destino preferente un año más y una tierra que ha sabido diversificarse y romper la estacionalidad.»

