El Centro Logístico del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes ha proporcionado alrededor de 200 servicios para investigadores de 18 proyectos diferentes desde la llegada de los últimos fondos del Museo Arqueológico de Sevilla hace menos de un año. Estas instalaciones, ubicadas en La Rinconada, continúan con la actividad de investigación y restauración mientras las obras del edificio de Plaza de América siguen en curso, brindando servicio a profesionales y estudiantes.
Hubo una rápida adaptación del equipo de Arqueología, que cuenta con diferentes espacios para talleres, almacenamiento a temperatura controlada y para albergar a expertos interesados en las colecciones. Este trabajo se retomó tras la llegada de las últimas piezas a principios del año pasado y continuará en el futuro hasta la reapertura del museo.
La Ministra de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo, explicó que era imprescindible reanudar la actividad en esta nueva ubicación debido a la cantidad y riqueza de los fondos depositados. Recordó que el Centro Logístico Rinconada alberga un millón de piezas que datan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, convirtiéndolo en uno de los mayores centros de difusión y conservación del patrimonio histórico andaluz, por lo que no puede cerrar por completo.
Los proyectos liderados por estos expertos se centran en las colecciones de la institución, especialmente en los fondos numismáticos del período Calcolítico y de la Edad del Bronce. También se presta atención a estudiantes de Licenciatura y Maestría en Historia, Arqueología, Restauración y otras disciplinas académicas de universidades y centros de formación profesional, según lo soliciten.
Se ha reanudado la restauración de piezas en los talleres para que regresen a su lugar original una vez finalizadas las obras, como es el caso del busto de Adriano en el que actualmente trabajan los conservadores del Museo Arqueológico de Sevilla.
El Centro Logístico La Rinconada cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y se ha convertido en una infraestructura de última generación para la conservación preventiva, gestión, investigación e intervención del patrimonio arqueológico. Cuando el edificio Plaza de América vuelva a abrir, todos los fondos destinados a la exposición serán devueltos, quedando el resto almacenado en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural, que se convertirá en una segunda sede con la opción de futura ampliación.
El Centro Arqueológico retoma su programa educativo. Otro de los desafíos de este año será la recuperación del programa educativo del museo, con la intención de reconectar con el público más joven a través de actividades para niños de los colegios de La Rinconada, expandiéndolo gradualmente a otros centros educativos.
Ya se ha realizado una prueba piloto con un taller organizado el pasado 28 de febrero para el Día de Andalucía, que fue muy satisfactorio. La intención es seguir organizando este tipo de iniciativas para que los estudiantes sigan en contacto con su museo.
FUENTE

