agosto 26, 2025

Aprobado IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de contribuir desde Andalucía al fin de la pobreza en el mundo y dar respuesta a la solidaridad del pueblo andaluz. Este plan, fruto de un intenso proceso de diálogo con los distintos agentes andaluces de cooperación, constituye el instrumento de planificación de la cooperación andaluza para los próximos cuatro años.

En este nuevo plan se establecen siete objetivos estratégicos y 91 medidas de actuación distribuidas en tres programas, abarcando desde la generación de procesos de desarrollo en áreas geográficas prioritarias, hasta la promoción de la educación y el compromiso de la sociedad andaluza con la solidaridad. Con un enfoque claro en resultados, cada una de las 91 medidas incluye indicadores de cumplimiento para garantizar su efectividad.

A nivel sectorial, el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo se enfoca en fortalecer la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el acceso a servicios básicos, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico sostenible. En particular, se prioriza la educación para el desarrollo sostenible, la generación de conocimiento y la comunicación como pilares fundamentales en Andalucía.

El plan establece como áreas geográficas prioritarias de atención América Latina y el Caribe, Norte de África, Oriente Medio y África Subsahariana, prestando especial atención a los países con mayores índices de pobreza, aquellos de origen de la inmigración hacia Andalucía, y aquellos con lazos históricos con la comunidad andaluza. Además, se contempla el principio de universalidad en la acción humanitaria y de emergencia.

Con la participación activa del Gobierno andaluz y el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el IV Plan se ejecutará durante los próximos cuatro años. Los objetivos de desarrollo se convierten en un esfuerzo transversal de todas las consejerías de la Junta de Andalucía, con un enfoque en el diálogo y la participación como ejes fundamentales.

En cuanto al marco presupuestario, el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo para el periodo 2025-2028 cuenta con una asignación de 138,2 millones de euros para llevar a cabo las acciones planificadas y contribuir así al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza a nivel global.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *