El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 41 millones de euros (41.106.000 euros) para la contratación del servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios de la provincia de Huelva. Esta medida busca mejorar la accesibilidad, seguridad y humanización de un servicio vital para pacientes con fallo renal.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha acordado la contratación de un servicio integral de asistencia sanitaria mediante hemodiálisis, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del tratamiento para aquellos que lo necesitan. La hemodiálisis es fundamental para la supervivencia de personas con insuficiencia renal, ya que elimina toxinas y exceso de agua de la sangre.
El nuevo contrato se divide en varios lotes que abarcan diferentes áreas geográficas de Huelva, como el Área metropolitana, la Sierra y la Costa, asegurando así un acceso más fácil para los pacientes. Además, se incluyen mejoras en la prestación del servicio, como la reducción de puestos por sala para mayor privacidad, la incorporación de tecnología avanzada y la atención integral con apoyo psicológico, nutricional y social.
Se prioriza la humanización del proceso, la seguridad, la calidad del líquido de diálisis y la gestión eficiente de las quejas y sugerencias de los usuarios. También se valorará la incorporación de sistemas de información para un seguimiento exhaustivo de los pacientes, así como acciones formativas para mejorar la adherencia y calidad de vida, y auditorías operativas para evaluar la calidad del servicio.
Esta iniciativa, tramitada mediante un procedimiento abierto, tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de hemodiálisis en Huelva, en beneficio de los pacientes y la calidad del sistema sanitario público andaluz. Refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública, asegurando que los pacientes reciban una atención especializada, humanizada y de calidad, acorde con los estándares del sistema sanitario público.
FUENTE