La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, junto con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Rafael Chueca, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han presentado la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla. Esta importante obra ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y tres años de trabajos.
Las Reales Atarazanas, antiguo astillero fundado por Alfonso X en 1252, se han transformado en un centro cultural polivalente centrado en las relaciones de la ciudad con América. Para la consejera Del Pozo, esta recuperación representa el logro patrimonial más destacado de Sevilla en el siglo XXI. Gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación ‘la Caixa’, se ha logrado rescatar este monumento de indudables valores históricos y arquitectónicos.
El proyecto de intervención ha implicado la conservación de la materialidad del monumento, realzando sus valores culturales con una intervención arqueológica y aportaciones contemporáneas. Se ha buscado un uso público y cultural para este espacio, que posee la máxima calificación patrimonial.
El alcalde de Sevilla ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Juanma Moreno con la ciudad, convirtiendo las Atarazanas en un referente cultural para Sevilla. Desde la Fundación ‘la Caixa’, se celebra la culminación de las obras de rehabilitación, que han permitido que las Atarazanas sean un monumento abierto a toda la ciudadanía.
La Fundación Cajasol será la encargada de gestionar los contenidos de este espacio único, diseñado como puente de unión y diálogo con América. Se espera que las Atarazanas se conviertan en un centro neurálgico de las relaciones entre las dos orillas del Atlántico, con una programación cultural variada y atractiva.
El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el encargado de recuperar el monumento para el siglo XXI, con un uso cultural compatible con sus valores. Se ha intervenido en todo el inmueble para su conservación y se han adecuado espacios para visitas culturales, salas polivalentes y exposiciones.
Tras la restauración, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que el público pueda disfrutar de este emblemático espacio. La Fundación Cajasol desarrollará un plan museográfico para ofrecer una programación cultural enfocada en la relación de Sevilla con el río Guadalquivir y el Nuevo Mundo, convirtiendo las Atarazanas en un punto de referencia cultural en el barrio del Arenal de Sevilla.
FUENTE

