Andalucía se convertirá en un referente en la rehabilitación y conservación del patrimonio de interés arquitectónico. El Museo Ibero en Jaén será la sede a finales de octubre del XVII Congreso Internacional para la Rehabilitación del Patrimonio y la Construcción Arquitectónica, una prestigiosa cita organizada por el Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP) desde 1992. La Junta de Andalucía contribuirá activamente financiando y autorizando la sede para el desarrollo de conferencias y actividades, así como aportando expertos y especialistas en el campo.
El Ministerio de Desarrollo, la Articulación de Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y de Cultura y Deportes, Patricia del Poo, participaron en la presentación en la sede del archivo histórico provincial de Jaén de este Congreso bienal, que tiene como objetivo reunir a unos 250 expertos en la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico.
Rocío Díaz resaltó el éxito de Andalucía y Jaén en ser elegidos para organizar un prestigioso Congreso que pone en valor los edificios patrimoniales y su rehabilitación y conservación. Destacó que Jaén cuenta con un inmenso valor patrimonial y cumple con todos los requisitos necesarios para ser la sede de esta reunión.
En este sentido, aseguró que este Congreso, que se llevará a cabo en el Museo Ibérico los días 29, 30 y 31 de octubre, será una oportunidad única para fortalecer la candidatura de la catedral de Jaén como patrimonio mundial y para apoyar su inclusión en la lista de activos de la UNESCO, donde ya figuran los conjuntos monumentales de Úbeda y Baza desde 2003.
Díaz agradeció a la organización por fijar su atención en Andalucía una vez más, después de que este evento se celebrara en Granada en dos ocasiones, en 1996 y 2021, y en Sevilla. Destacó la riqueza patrimonial de cada provincia andaluza, con esquinas y monumentos de valor histórico incalculable.
Por su parte, la Ministra de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Poo, subrayó la importancia de Jaén como sede de este Congreso Internacional. Destacó que los temas que los especialistas abordarán en este simposio coinciden en gran medida con las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene como prioridad la defensa del patrimonio histórico de Andalucía.
«Estamos dispuestos a poner a disposición de los ponentes nuestras instalaciones en Jaén, el Museo Ibero y el Archivo Histórico Provincial, para organizar sesiones científicas, talleres, mesas redondas y conferencias, en las cuales se compartirán estrategias y experiencias interesantes de rehabilitación como una estrategia de cohesión territorial y social», señaló la fuente.
Rocío Díaz también mencionó el compromiso firme del Ministerio de Desarrollo con el cuidado del patrimonio arquitectónico, a través de acciones de rehabilitación como el Plan Vive en Andalucía o la creación de un inventario que recopila más de 7.200 edificios públicos locales y arquitectura intensiva. Este trabajo exhaustivo servirá para guiar las acciones de rehabilitación y recuperar gradualmente el patrimonio arquitectónico.
El Centro Internacional de Conservación del Patrimonio tiene una herencia de ingeniería tanto en Europa como en América, alternando su sede entre América, Europa y África. De hecho, la última edición tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica.
FUENTE

