El diputado del PSOE de Córdoba en el Congreso, Alberto Mayoral, denunció la «inacción» del Gobierno de la Junta de Andalucía ante la siniestralidad laboral en la provincia de Córdoba, que registró datos «alarmantes».
Mayoral mantuvo una reunión con la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Profesionales de Andalucía (Avaela), liderada por su presidente, Miguel Cruz, para abordar la «grave situación» de la siniestralidad laboral en Andalucía y en particular en la provincia de Córdoba. Durante la reunión, el portavoz de la Seguridad Social del Grupo Parlamentario Socialista les trasladó el compromiso del PSOE de elevar las demandas de la asociación a las instituciones y exigir medidas urgentes al Gobierno andaluz, según una nota del PSOE.
La formación destacó que los datos de 2024 son «alarmantes». Señalaron que «en Córdoba hubo once muertes laborales entre enero y octubre, además de 87 accidentes graves, lo que equivale a un promedio de dos accidentes graves por semana». Además, se registraron 7.773 accidentes con bajas laborales, cifra que resalta la alta incidencia de accidentes en la provincia. A nivel regional, Andalucía lidera este trágico récord con 109 muertes profesionales en los diez primeros meses del año.
Mayoral aseguró durante la reunión que la Junta de Andalucía «está abandonando a los trabajadores». Estas cifras no son meras estadísticas: son vidas perdidas, familias destruidas y una clara señal de que las políticas de prevención en la comunidad son insuficientes y están atrasadas.» También criticó que se siga sin priorizar la seguridad en el trabajo, «retrasando» la Estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo y «limitándose» a medidas que no abordan las causas estructurales de la siniestralidad.
También solicitó al Gobierno andaluz que adopte planes de choque específicos para sectores con alta incidencia de accidentes, como la construcción y la agricultura, y preste especial atención a provincias como Córdoba, que están experimentando una preocupante escalada de accidentes graves.
«El gobierno de Moreno Bonilla no puede seguir ignorando esta tragedia. Mientras la Junta permanezca inactiva, los trabajadores de Andalucía están pagando el precio más alto: sus vidas. Desde el PSOE nos comprometemos a seguir trabajando para que la voz de las víctimas y sus familiares llegue a las instituciones y que Córdoba y Andalucía dejen de liderar el trágico ranking de siniestralidad laboral en España», indicó Mayoral.
Desde Avaela, su presidente destacó la urgencia de una atención integral a las víctimas y sus familiares, así como la necesidad de implementar campañas efectivas de prevención dirigidas a los sectores más vulnerables. «No podemos seguir normalizando estas cifras. Las instituciones deben actuar con fuerza y responsabilidad para frenar este flagelo», afirmó Cruz.