La Junta de Gobernadores fue informada sobre el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Andalucía. Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ejecutado más de 1.786 millones de euros de los 2.098 millones de euros asignados del FEADR. El Gobierno andaluz logró un superávit de más de 58 millones de euros en la cobertura de estos fondos, lo que permitió brindar apoyo al sector en tiempos de crisis y mejorar su competitividad.
Se implementaron medidas como la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones agrícolas, la modernización de industrias agroalimentarias y medidas agroambientales. También se llevaron a cabo medidas de asesoramiento sectorial, promoción de la calidad, transferencia y formación al sector, así como apoyo a la innovación a través de grupos de trabajo de innovación.
La Junta de Andalucía destinó más de 702 millones de euros para medidas agroambientales, apoyo a la agricultura, cría ecológica de animales y zonas con limitaciones naturales. Estas medidas se han implementado en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).
Se destinaron más de 193 millones de euros para apoyar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, 150 millones de euros para la modernización de explotaciones agrícolas y más de 124 millones de euros para la modernización de industrias agroalimentarias. Además, se han declarado más de 78 millones de euros para caminos rurales, con un plan de reparación vial activado tras la DANA.
La gestión de los fondos FEADR asignados al Ministerio se realiza a través de dos periodos de programación: 2014/2022, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y se ejecuta a través del PDR de Andalucía, y otro que estará vigente hasta finales de 2029 y se está desarrollando con Pepac.
En cuanto a proyectos de mejora del riego, se han destinado más de 53 millones de euros y se espera la puesta en marcha del Plan Parra para la reutilización de aguas regeneradas para uso en riego. También se llevarán a cabo obras de modernización de comunidades de regantes en colaboración con SEIASA.
Se tomaron medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, con una declaración de 28,6 millones de euros. También se implementaron medidas para mitigar los efectos del conflicto bélico ruso en Ucrania por un valor de 22,5 millones de euros.
La previsión para este año incluye la implementación de la Medida 23 por un importe de 55 millones de euros, destinado a apoyar a los productores afectados por la sequía, a los sectores más afectados por la última DANA y a las explotaciones ganaderas afectadas por la enfermedad de la lengua azul.
FUENTE

