El Proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía ha superado el debate a la totalidad en el Pleno del Parlamento, lo que marca un paso importante en su proceso de tramitación. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la importancia de trabajar en conjunto para garantizar el derecho a la vivienda sin que sea motivo de confrontación.
Este proyecto de ley busca reforzar las políticas de vivienda implementadas por el Gobierno andaluz desde 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones para la oferta de vivienda protegida en venta y alquiler. Se ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles y generar seguridad jurídica para poner en el mercado miles de viviendas y así abordar el déficit actual de 90.000 viviendas en Andalucía.
La ley contempla diversas iniciativas para incrementar la oferta de vivienda a precios accesibles, incluyendo la creación de áreas prioritarias con dificultades de acceso a la vivienda, la promoción de la colaboración público-privada y el impulso a la rehabilitación de viviendas y áreas urbanas degradadas. Además, se establecerá el Consejo Andaluz de la Vivienda y una Comisión Técnica para la Calidad de la Vivienda.
El Gobierno andaluz también se compromete a garantizar una oferta permanente de alquiler de vivienda habitual, prevenir la ocupación ilegal y proteger a las personas más vulnerables. La ley incluye medidas para gestionar eficazmente el parque público de viviendas de alquiler, así como una función inspectora de la Administración para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la ley.
En resumen, el Proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía se suma a otras iniciativas recientes para abordar la problemática habitacional en la región, con el objetivo de mejorar el acceso a una vivienda digna y garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en este ámbito.
FUENTE

