Los datos de la provincia de Córdoba desmienten «el marco alarmista que el PP y Vox intentan imponer a la inmigración», según afirmó el diputado del PSOE cordobés en el Congreso, Alberto Mayoral, durante una reunión en el Grupo Socialista del Distrito Sur de Córdoba.
En la provincia residen 41.801 extranjeros, apenas el 5,4% de la población, la mayoría con la documentación en regla. De ellos, 27.644 están en régimen comunitario y 13.469 cuentan con autorización de residencia y trabajo. Estos datos desmienten por completo la idea de «olas» o «invasiones» que intentan difundir el PP y Vox. Además, en un país con la tasa de criminalidad más baja de su historia, se desmonta la asociación entre inmigración y delincuencia promovida por la derecha.
Mayoral destacó que, a pesar de los discursos de descontrol y amenazas de la derecha, las cifras muestran una presencia reducida, regularizada e integrada de migrantes en la provincia. Tras reunirse con la asociación Codjam, compuesta por inmigrantes afrodescendientes, señaló que PP y Vox convierten la inmigración en una herramienta de confrontación política, sembrando miedo en lugar de buscar soluciones e integración.
El presidente de Codjam, Tebe Diallo, resaltó la importancia de fortalecer la conciencia social y política entre los jóvenes inmigrantes, inspirándolos a promover una cultura basada en los valores democráticos. En la reunión también participó Sergio Gracia, investigador especializado en radicalización digital y narrativas de extrema derecha, quien advirtió sobre los intentos de deshumanizar a la diversidad de la sociedad.
Mayoral concluyó afirmando que la sociedad cordobesa es capaz de distinguir entre hechos y manipulaciones, resaltando la necesidad de defender políticas que protejan los derechos, garanticen la integración y mantengan la cohesión social frente a la retórica alarmista de la derecha.
FUENTE

