La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Mamen González, ha denunciado que el Gobierno municipal del PP permitió el arranque de un centenar de árboles sanos del Parque Flamenco de la capital para utilizar el espacio donde estaban plantados como depósito de obras de la circunvalación norte.
En un comunicado, González expresó su profunda indignación tras conocer que, en el marco de las obras de la Ronda Norte impulsadas por el Ayuntamiento, un centenar de árboles del Parque Flamenco fueron arrancados y replantados en otra ubicación, con el objetivo de utilizar ese espacio como zona de acopio de materiales de construcción.
Se trata de árboles sanos, seres vivos con años de raíces, que fueron eliminados no por una necesidad técnica ineludible de infraestructura, sino para convertir un parque público en una obra de construcción. El grupo municipal socialista criticó la decisión de ocupar suelo verde urbano para usos constructivos logísticos, en lugar de buscar alternativas que no supongan alterar directamente un parque ya establecido.
La concejala enmarcó esta actuación en lo que considera una historia de decisiones de «mata de árboles» del gobierno municipal José María Bellido, recordando la cantidad de intervenciones sobre el arbolado urbano realizadas en los últimos años que han sido ampliamente cuestionadas por colectivos vecinales y ecologistas.
Mamen González también reiteró su oposición al actual desarrollo de la Circunvalación Norte mientras esté en marcha, señalando que el proyecto ha tenido respuesta vecinal, avisos de afectaciones sobre restos arqueológicos y ahora impactos directos sobre áreas verdes consolidadas. Por todo ello, pidió explicaciones públicas detalladas sobre los criterios técnicos que justificaron la cesión de estos árboles, las garantías de supervivencia previstas, los seguimientos que se realizarán y las alternativas que quedaron excluidas antes de ocupar los terrenos del parque para funciones auxiliares de construcción.
En Córdoba, la gobernanza también significa elegir lo que se protege. Necesitamos gobiernos que protejan los árboles y los espacios verdes, no que los traten como tierra disponible.
FUENTE

