Consejero socialista pide ejecución total de fondos contra la violencia de género en Córdoba
El consejero socialista en la ciudad de Córdoba, Alicia Moya, ha solicitado a la administración local del PP que ejecute «todo el dinero proveniente del pacto estatal contra la violencia de género». Moya señaló que en el año pasado 2024, la administración local tuvo que devolver más de 30,000 euros de los 133,392 euros asignados para este propósito, ya que no se ejecutó el 100% del presupuesto.
Importancia de la igualdad de género
«La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los pilares básicos para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible», afirmó el socialista. A pesar de algunos progresos en las últimas décadas, el mundo aún está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030, tal como se establece en los objetivos de desarrollo sostenible.
Desafíos en la lucha contra la violencia de género
Moya destacó que una de las mayores desigualdades a las que se enfrentan las mujeres es la violencia que muchas sufren en su vida cotidiana por parte de sus parejas o exparejas. Subrayó que la desigualdad en todas las áreas de la vida contribuye a la opresión y la violencia física o psicológica que experimentan las mujeres.
Nuevo pacto estatal contra la violencia de género
El consejero informó sobre el respaldo reciente de todos los partidos, a excepción de la extrema derecha, al nuevo pacto estatal contra el género. Este pacto amplía las medidas de 290 a 462 e introduce nuevos ejes como la violencia vicaria, económica y digital. Además, cuenta con un 50% más de dotación económica, alcanzando los 1.5 billones para los próximos cinco años, comprometiendo a todas las administraciones e instituciones del estado.
Acciones necesarias en Córdoba
Moya instó a la ciudad de Córdoba a esforzarse por ejecutar todos los fondos destinados a prevenir, concientizar, perseguir, atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia de género. Destacó la importancia del trabajo constante del ayuntamiento para eliminar los pensamientos machistas que perpetúan la violencia y los comportamientos agresivos hacia las mujeres.
Compromiso con la prevención de la violencia de género
En la última sesión plenaria de noviembre de 2024, se acordó realizar un estudio sobre la violencia de género, específicamente en el ámbito educativo, dirigido a la población de educación secundaria en la ciudad. El objetivo es abordar problemas específicos y prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En conclusión, Moya enfatizó la importancia de ejecutar todo el presupuesto del pacto estatal en la ciudad de Córdoba para no tener que devolver los fondos necesarios. Este compromiso es fundamental para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.

