Un equipo interdisciplinario de los Departamentos de Física y Botánica, Ecología y Fisiología de las Plantas (el Área Botánica) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado el Mape más completo sobre la dinámica intrial del Pollen de Olivo en Córdoba, de la intradiar I I. Trabajo.
Según UCO, en una nota, el estudio, realizado en el transcurso de nueve años consecutivos, se basa en las mediciones de tiempo obtenidas con una herramienta volumétrica para capturar polen y esporas, ubicadas en el campus universitario en Ranales.
Este dispositivo tiene un reloj interno y aspira a diez litros de aire por minuto. Las partículas se mantienen en una superficie adhesiva que, posteriormente, se analizan bajo microscopio óptico, lo que permite la caracterización precisa de cómo la concentración de polen varía a lo largo del día.
«Mientras que la variación diaria durante la temporada de polen se investigó a gran escala, Intra -Dyrus, uno de los investigadores que participaron en el trabajo.
Estos cambios en la concentración de polen, como lo demuestra el trabajo, no dependen del comportamiento biológico de la oliva contra la región.
Según el investigador Miguel Ángel Hernández, «el trabajo logró identificar los modelos de comportamiento que no se han estudiado en tantos detalles».
En este sentido, el estudio muestra que el régimen del viento influye en las concentraciones de polen de manera diferente en el período anterior y después de la punta, es decir, el día de la estación con la mayor concentración de polen. Mientras que en la etapa anterior, la influencia del floración local, durante el período posterior, las masas de aire en el norte -oeste tienen un mayor peso a la llegada del polen olivo a Córdoba. Además, el valle de Guadalquivir juega un papel clave en el alcantarillado de los vientos en el noreste-sur-oeste, enfatiza la investigación.
El trabajo no solo ofrece un conocimiento más profundo sobre la dinámica de la dispersión de polen en Córdoba, sino que también siente las bases para el desarrollo de modelos predictivos en la ciudad de manera más precisa y personalizada, explicó Carmen Galán, investigadora principal del sistema de botánico sistemático y aplicado.
En este sentido, los resultados facilitan la anticipación de varios escenarios meteorológicos y sus efectos sobre la concentración de polen, lo que permitiría ajustar los calendarios de los medicamentos, emitir alertas tempranas y mejorar, eventualmente, la gestión pública y evitar la alergia a Polen del Olivo, el segundo es la alergia más generalizada de la sociedad española de la sociedad española.

