El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado en Sevilla que las farmacias andaluzas podrán solicitar la renovación de tratamientos de pacientes crónicos a través de un nuevo programa que conectará directamente al médico y al farmacéutico. Este programa, que estará instalado en todas las farmacias a principios de año, permitirá que sea el propio farmacéutico quien pueda solicitar la renovación de tratamientos sin necesidad de que el paciente acuda al centro de salud.
Además, se espera que en el segundo trimestre de 2026, cualquier farmacia de fuera de Andalucía pueda comunicarse con un médico del Servicio Andaluz de Salud, lo que supondrá una mejora significativa en la atención sanitaria a la ciudadanía. Antonio Sanz destacó la importancia de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la farmacia comunitaria, describiéndola como parte fundamental del sistema público sanitario de Andalucía.
Durante la pandemia de Covid, las oficinas de farmacia estuvieron en primera línea, ayudando y atendiendo las necesidades de la población. Asimismo, contribuyeron al desarrollo del Programa de control y seguimiento del Virus del Nilo Occidental, informando a la población vulnerable sobre las medidas necesarias para protegerse.
El consejero resaltó la estrecha colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en diversas áreas, como la salud pública y el uso racional del medicamento. Se comprometió a seguir avanzando en mejoras que refuercen la colaboración entre la farmacia y el sistema público con el objetivo común de mejorar la vida de los andaluces.
FUENTE

