Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada han alcanzado un hito importante con la finalización de la construcción y equipamiento de su principal subestación eléctrica, ubicada en la carretera de Alhama, en Churriana de la Vega. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitó estas instalaciones que garantizarán el suministro de energía para la tracción de los trenes y el funcionamiento de todos los sistemas del Metro de Granada en su extensión hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.
La subestación, con un diseño que homenajea a la Vega de Granada reproduciendo los antiguos secaderos de tabaco de la zona, cuenta con una superficie edificada de 280 metros cuadrados y 7,3 metros de altura. La estructura, construida con hormigón armado, incluye cimentación superficial, pilares rectangulares y forjado de cubierta. Tras la finalización del edificio, se ha procedido al equipamiento con celdas, computadoras y red de tierras enterrada a más de un metro de profundidad.
Además de esta subestación, se sumarán otras dos para completar el equipamiento energético de la Prolongación Sur. Junto a la parada de San Cayetano se está trabajando en el montaje de carriles y aparatos de vía, así como en la soldadura de los mismos. Los trabajos de montaje de vía se extienden también al segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias.
En cuanto al avance de las obras, Rocío Díaz destacó que se están cumpliendo los plazos previstos. La obra civil presenta un nivel de ejecución del 72% en el primer tramo y del 68% en el segundo. Las actuaciones vinculadas a la explotación comercial, como las instalaciones y la señalización ferroviaria, también han avanzado, con un porcentaje de ejecución superior al 40%.
El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Se espera que esta ampliación de casi cinco kilómetros genere una demanda adicional de dos millones de pasajeros al año, beneficiando a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina. Además, se prevé mejorar la accesibilidad de otros municipios con la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio en el paraje de La Gloria.
La visita de Rocío Díaz a las instalaciones contó con la presencia del alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y otros representantes de la Consejería de Fomento. La Prolongación Sur del Metro de Granada, gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se consolida como un importante proyecto de infraestructura que mejorará la movilidad en la región.
FUENTE