La Universidad de Granada (UGR) se ha comprometido con el Departamento de Universidad, Investigación e Innovación a avanzar en materias relacionadas con la actividad docente, plantilla, internacionalización, competencias lingüísticas de los estudiantes, transferencia de conocimiento, transformación digital, cultura emprendedora o eficiencia energética. Así consta en el contrato programa que el concejal José Carlos Gómez Villamandos firmó con el rector Pedro Mercado, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos procedente de la Junta de Andalucía, aumentar la competitividad y los resultados de la mencionada institución y llevar a cabo reformas estructurales.
Este convenio con la UGR tiene asociado un artículo de 27,17 millones de euros que se encuadra dentro de los 382,1 millones asignados por el Departamento de Universidad a la institución a través del modelo de financiación para el ejercicio 2024. Además, su aportación por parte del Consejo está ligada a la consecución de resultados en los objetivos previamente acordados entre ambas partes. El cumplimiento del documento se producirá cuando se alcancen al menos el 90% de los objetivos y medidas previstas.
Los contratos programa son una herramienta novedosa que se pone en marcha, por primera vez, en instituciones académicas universitarias públicas de Andalucía. Dentro del modelo de financiación universitaria 2023-2027 y perseguir la homogeneización de la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los fondos. Se acuerdan anualmente con cada una de las instituciones académicas públicas y son de dos tipos: estructurales y estratégicos.
Independientemente de esta clasificación, esta planificación abarca un amplio abanico de aspectos, desde la adaptación de infraestructuras, la estabilización y promoción del personal o el apoyo a los estudiantes hasta la mejora de la docencia, la atención a la diversidad o el fomento de la internacionalización y el emprendimiento, pasando por el fomento de la cultura y el deporte. También busca promover la investigación y la transferencia de conocimiento. Teniendo en cuenta todos estos apartados, los documentos prevén entre diez y veinte parámetros mensurables para las universidades públicas, con evaluación comparativa, que van acompañados de propuestas y medidas proporcionadas por el Departamento de Universidad en los casos en que sean necesarias.
El texto de la UGR, limitado al curso académico 2023-2024, tiene 23 indicadores distribuidos entre contenido estructural y estratégico, reservando gran parte de los puestos de plantilla, 21,08 millones, a la parte estructural, que está directamente relacionada con la financiación básica armonizada, otro eje esencial del modelo de financiación de la universidad que relaciona con el personal, el funcionamiento y el mantenimiento del campus. En el apartado estructural se detallan hasta diez parámetros, en los que en general se obtienen resultados satisfactorios, aunque en algunos de ellos la entidad necesita realizar mayores esfuerzos dentro de las pautas establecidas.
Armonización de la carga lectiva del profesorado y de créditos optativos
En el contrato estructural programa, la Universidad de Granada deberá acercarse a los valores docentes medios impartidos por el profesorado del sistema universitario público andaluz, que actualmente corresponden a 160 horas por año académico. La dedicación de este personal a la UGR es algo inferior, concretamente, de 158,3 horas. También se alcanzó un acuerdo para armonizar con el resto de universidades el ratio de créditos optativos que deben cursar los estudiantes de grados y másteres hasta 2027, pasando de un valor de 2,63 a uno igual o inferior a 2,3. A esto se suma el compromiso de reducir la proporción del crédito personal en las carreras de grado.
FUENTE

