La Red de Medio Ambiente Provincial y Local en el United Crdoba llamó a ciudadanos y organizaciones ambientales y sociales para centrarse el sábado 15 de marzo, a partir de las 12.00, frente a Puerta Cubil para expresar un «fuerte rechazo» a la extensión del cementerio nuclear.
De la organización política, defendieron en una nota de que las plantas nucleares deben cerrarse y considerar «inaceptables» que «está destinado a aumentar la capacidad de un complejo cuya expansión es equivalente, en la práctica, con la construcción de un nuevo cementerio nuclear».
«La propuesta de expansión plantea el doble de la capacidad actual, lo cual es especialmente preocupante en una provincia como Córdoba, quien posee un historial triste para ser la provincia de Andalucía con más muertes», advirtió al partido.
En este contexto, recordó que «Europa confirmó recientemente que, en las cercanías de este tipo de instalaciones, no es posible garantizar la seguridad de especies o hábitats». Además, «la ubicación de la extensión en un área clasificada a medida que sísmico aumenta el riesgo de la población y el medio ambiente», dijo.
En los últimos años, «el cementerio nuclear de Cabril ha sido sometido a varias quejas», dijo, porque enfatizó que «a pesar de las inversiones de dólares multimilates destinados a evitar fugas, como Cell 29 muestra que los problemas persisten».
También enfatizó que «se han registrado numerosos incidentes relacionados con el transporte por carretera de los desechos nucleares, que pone en peligro la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía, sino también la integridad de nuestra infraestructura y el medio ambiente».
Desde la izquierda a la izquierda, pidieron detener la extensión y buscar alternativas industriales que «prioricen» la sostenibilidad y la seguridad de los municipios. Además, indicaron que consideran «firmes» que «no pueden permitirles continuar apostando en los modelos de energía y la gestión de residuos que comprometen la salud de las personas y equilibran nuestro entorno natural». «Es esencial buscar nuestras vidas, para la de nuestros vecinos y para el futuro de Córdoba», aparecieron.
Con motivo de esta situación, desde IU Córdoba pidieron ciudadanía «urgente», grupos y organizaciones involucradas en el medio ambiente, la salud ecológica y pública para unirse a la concentración contra Cabril. «Es hora de aumentar la voz y pedir una prioridad que se le dé vida, seguridad y durabilidad, dejando atrás proyectos que generan solo riesgos y retrasos», concluyó.

