febrero 1, 2026

La Junta adjudica por 7,8 millones la ampliación y mejora de la carretera A-315 en la Sierra de Cazorla.

Situación actual de la carretera A-315, una de las principales vías de comunicación de la Sierra de Cazorla.

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 7,8 millones de euros las obras de mejora de la seguridad vial y ampliación de la carretera A-315, una de las principales vías de comunicación de la Sierra de Cazorla y accesos al parque natural. Estas obras, a cargo de la UTE integrada por Vialterra Infraestructuras e Inprona 2010, se centrarán en un tramo de ocho kilómetros de la vía entre Torreperogil y Pozo Alcón.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la importancia de esta actuación, que comenzará este otoño. Se trata de una reforma integral que se llevará a cabo con el máximo respeto al entorno natural, minimizando el impacto medioambiental y garantizando la seguridad de los miles de vehículos que transitan por la vía.

Las obras, que se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0 y 8,3 de la A-315, en el término municipal de Torreperogil, incluirán la ampliación de la calzada con un tercer carril adicional de 2,3 kilómetros para vehículos lentos, mejorando el nivel de servicio y facilitando adelantamientos seguros. Se mejorarán también los accesos a la vía mediante intersecciones con carriles de cambios de velocidad y carriles centrales para giros a la izquierda.

Además, se proyectan caminos de servicio en la margen izquierda para eliminar accesos peligrosos, mejorar los accesos a caminos principales y solucionar los problemas de deslizamientos en la carretera. Se llevará a cabo una mejora integral del firme en la calzada principal, con la incorporación de asfaltos sostenibles Masai, más respetuosos con el entorno y menos contaminantes.

El presupuesto total de las obras asciende a 7.821.526 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, con un plazo de ejecución de 14 meses una vez se inicien los trabajos. Esta intervención se suma a las obras de conservación y mantenimiento realizadas desde 2019 en la carretera A-315, donde se han invertido cerca de siete millones de euros. Otras carreteras de la comarca también han sido objeto de mejoras, como la A-319, donde se invirtieron 2,7 millones de euros para la mejora del asfalto en un tramo de 23 kilómetros.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *