La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su intervención en el encuentro organizado por el Diario Sur de Málaga.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado la adjudicación de la redacción del estudio informativo de la futura ampliación de la red de Metro de Málaga. Además, ha informado del acuerdo con la concesionaria para la puesta en servicio, antes de final de año, de tres nuevos trenes a la flota y del inicio, «en los próximos días», de las obras del segundo tramo de prolongación al Hospital Civil.

Rocío Díaz ha desgranado los últimos avances en el Metro de Málaga en el encuentro coloquio organizado por Diario Sur. Así, ha informado de la adjudicación por 706.000 euros del estudio que determinará «por donde crecerá el Metro de Málaga». «No podemos llevar al Metro de Málaga a un sitio u a otro sin estudios, sin rigor y sin parámetros ni criterios técnicos», ha manifestado.

El estudio, que realizará la UTE formada por TYPSA y ARCS, analizará los tres corredores prioritarios recogidos en el Plan de Transporte Metropolitano de Málaga: El Palo-Rincón de la Victoria; Ciudad Jardín y PTA. La consejera ha remarcado que el objetivo es «seguir ampliando la red de Metro y, para ello, hay que adelantar y avanzar en los estudios en paralelo a la ejecución de las obras».

En ese sentido, ha defendido el «papel protagonista» del Metro de Málaga en la movilidad de la ciudad. Y ha avanzado las próximas mejoras, como la ampliación de la flota con tres nuevos trenes que se incorporarán al servicio antes de final de año. Las nuevas unidades, que iban a incorporarse al finalizar las obras de prolongación al hospital, se ha adelantado «dada la nueva realidad del Metro desde su llegada al centro», que «está pulverizando récord tras récord» de demanda. De hecho, en 2024 se alcanzaron los 18 millones de viajeros, casi tres veces más que hace dos años.

De esta manera, Metro de Málaga contará «en unos meses con 21 trenes, un 50% más que hace sólo dos años». Los tres nuevos trenes llegarán de manera escalonada. La primera unidad llegó a principios de junio, mientras que las otras dos vendrán entre este mes y el próximo julio. A partir de ahí, ha avanzado, comenzarán las pruebas dinámicas, que durarán unos meses, hasta su puesta en servicio a finales de este año.

Estas unidades pertenecen a la serie Urbos 100 de CAF, idénticas a las cuatro unidades que se pusieron en servicio en 2023 y, al igual que entonces, constituye una evolución de la serie Urbos 3, con la que se conformó la flota originaria del material rodante del Metro de Málaga. Con estas tres unidades, la oferta de plazas se incrementará en cerca de un 17%.

La titular de Fomento ha rememorado el esfuerzo continuo del Gobierno de Juanma Moreno para reactivar «una obra nos encontramos frenada y paralizada y con el corazón de la ciudad abierto de par en par desde hace años». Así, ha destacado la reactivación de la obra, con turnos triples de trabajo para «hito a hito, etapa a etapa, lograr la llegada al centro», que más de dos años después ha demostrado sus beneficios.

«El Metro se ha situado, por méritos propios, en el eje de la movilidad de Málaga», ha manifestado. Por ese motivo, ha apelado «a que no caiga otra vez en ese aletargamiento al que le sometieron en el pasado». En ese sentido, ha hecho un repaso de las obras de prolongación al Civil, donde el primer tramo ya se encuentra ejecutado en un 50%, mientras que ya se ha colocado el 70% de las pantallas del túnel.

Asimismo, Rocío Díaz ha anunciado que las obras del segundo tramo, que comprende el recorrido entre las calles Hilera y Eugenio Gross, comenzarán «en los próximos días» con un presupuesto de 46 millones de euros. «Una vez se inicien estos trabajos, ya estará en obras el 72% del trazado de la prolongación de la Línea 2», ha indicado.

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Por Redaccion

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