A Rambla (Córdoba), 8 (Europa Press)
El Ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Rural, Ramón Fernández-Pacheco, visitó la fábrica de la compañía de cerámica Córdoba Anoru, donde fue testigo de primera mano que el líder puso a disposición del gobierno andalo para los diversos grupos de desarrollo rural (RED). En esta ocasión, Ceramics Anoru, una compañía especializada en la fabricación de cerámicas artesanales en la sede de Rambla (Córdoba), ha logrado transformar su proceso hecho a mano debido a la modernización de sus máquinas.
Como la Junta Directiva informó en una nota, con los consejos de la RDA Campiña Sur de Córdoba, Anoru compró e instaló una nueva prensa rotativa automática, con un costo de más de 163 mil euros, de los cuales el consejo financió casi 91 mil euros. Fernández-Pacheco indicó que «las empresas de Rambla han logrado beneficiarse de los 200 mil euros de inversión, que sirven para mejorar el dinamismo comercial y la vértebra».
Además, agregó que «si se tiene en cuenta que, para cada euro invertido en el desarrollo rural, se generan tres, Rambla ha logrado movilizar 600 mil euros para mantener una tradición modernizada y saber cómo actualizar los requisitos actuales».
Por otro lado, el consejero no dejó la oportunidad para resaltar la «posición atractiva» de Andalucía para las inversiones con «ejemplos exitosos, como Anoru, quien, con cien empleados, llega a todos los mercados internacionales después de exportar más del 95% de su producción, mientras generan empleos y riqueza en el área. Fuera de la vista del municipio”, dijo.
During the visit, the Head of Agriculture was accompanied by the owner of Anou, Antonio Jesús Ortiz Ruiz, who indicated that this investment allowed the company to introduce organizational changes that «increased production, improved marketing, and allowed access to new technology.» It also allowed them to implement improvements in energy efficiency, waste management, and CO2 reduction.
Apuesto a los grupos de desarrollo rural
La Junta de Andalucía ha reservado más de 140 millones de euros para apoyar la operation de los 48 Grupos de Desarrollo Rural (RDA) en Andalucía en la Política Agraria Común (PAC) para 2027, para garantizar la implementación de estrategias locales que favorecen el crecimiento económico y social en el territorio.
Además de esta inversión global, el consejo ya ha iniciado los procedimientos para aprobar la ayuda de la operación del RDG para el primer trimestre del año, dotado de 35 millones de euros.
Estas ayudas permitirán, según la Junta Directiva, que los grupos continúen administrando fondos europeos y autónomos para diversificar la economía local, generar empleos y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

